El Cuarteto de Nos – 1995 – Barranca Abajo


Barranca Abajo es un disco conceptual humorístico (en realidad, casi toda la obra del Cuarteto De Nos tiene tintes humorísticos) que narra las trágicas historias que le ocurren a Barranco.
En ‘Almejas’, el personaje se casa joven y pone junto con su esposa un puesto de carnadas con el que les va muy bien, hasta que entran al mercado unas almejas brasileñas de segunda calidad que los dejan fuera de competencia. ‘El Diablo En Mi Corazón’ es el tema que más destaco del disco, con una letra que es simplemente perfecta. Podemos apreciar como la vida del protagonisma cambia absolutamente (para bien) luego de un encuentro con Satanás.
En ‘Tupamaro’, vive una aventura en la que tiene la opción de viajar al pasado y en vez de elegir ver a Uruguay campeón del mundo y dar la vuelta olímpica, decide convertirse en Tupamaro. ‘Cuando Ya No Importe’ refleja claramente cómo se siente una persona de larga edad, obviamente siempre expresado con humor por parte del Cuarteto, con frases como «no quiero darme cuenta de nada, ni de que no me doy cuenta de nada» o «cuando ya no importe porque al fin no me funciona más ahí». Otro de los mejores temas del disco es la famosa ‘Vino En Mi Jeringa’, que después sería reversionada en el disco homónimo lanzando en 2004. Además, ‘Vino En Mi Jeringa’ es uno de los temas que nunca faltan en el repertorio del grupo a la hora de dar un concierto.
Llegando al final del disco (y de la vida de Barranco), se hace presente el tema ‘No Me Puedo Mover’, donde el protagonista perdió completamente su movilidad y ve con pesimismo la vida. Por último tenemos ‘El Empleado Y La Muerte’, canción que refleja, con unos diálogos muy bien pensados, cómo la rutina arruina la vida del hombre a tal punto que «no puede» morir ya que tiene que pagar la cuenta del gas y la del calefón también (y ya se tomó las horas del mes en el trabajo).

Lista de Temas:
01 – Barranca abajo
02 – Almejas
03 – Guacha vamo al cine
04 – Historietas
05 – Amnesia
06 – Si se chupa la canaria
07 – Disculpe
08 – El diablo en mi corazón
09 – Palomontio Ñu
10 – Tupamaro
11 – Cuando ya no importe
13 – Barranca abajo
14 – Vino en mi jeringa
15 – No me puedo mover
16 – El empleado y la muerte

Publicado el 11/05/2008 en Audio: Rock / punk / metal, El Cuarteto de Nos. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Sebastián

    Un par de correcciones: el personaje no es ‘Barranco’ es José Barrancas. El puesto de carnadas (sito en la rambla y gallinal) lo pone con su hermana María no con su esposa, de hecho Barrancas nunca se casa. Por ultimo Barrancas no pierde la movilidad en No me puedo mover, si no que cae en un pozo depresivo tan grande que se siente como que no se puede mover pero esto no es mas que una pose.

Deja un comentario