Anselmo Grau – 1971 – Inocencio Otroyo

Comentario:
De nuestra discografia, compartimos una primicia total en la red.
Anselmo Grau, Nacido en Montevideo el 4 de diciembre de 1930, Anselmo Grau fue uno de los protagonistas de la busqueda de identidad dentro del campo de la musica popular uruguaya en torno del año 1960. En un momento en que, tras la entrada triunfal de las trasnacionales del disco en la Argentina por 1955, el folclorismo acuñado en Buenos Aires sobre los modelos tomados del noroeste de ese pais campeaba sobre nuestro territorio, metiendose en el alma y en la praxis cotidiana de los adolescentes de la epoca, Grau se sumaba a Amalia de la Vega, a Anibal Sampayo, a Osiris Rodriguez Castillos y a Victor Santurio en una cruzada que, a pocos años de resurgimiento del movimiento payadoresco (justamente en 1955), bregaba por dejar claro que el territorio oriental del Uruguay poseia un perfil folclorico propio, no necesariamente coincidente con el impuesto a golpe de medios de comunicacion de masas desde la capital porteña, vocacional ella de un papel sub-imperial.  Anselmo Grau editó varios discos, y en 1967 publicó el libro Canciones y cuentos. Actuó en innumerables giras y recorrió el país dando charlas en teatros, escuelas y liceos. En la década del sesenta condujo los programas televisivos Esta tarde en lo de Anselmo y Guitarreada de la juventud —este último junto a Jorge Luis Orstein-. Cuando sobrevino la dictadura, el músico fue incluido en una lista de artistas prohibidos, donde también aparecían Aníbal Sampayo, China zorrilla y Alfredo Zitarrosa. Grau se fue a Buenos Aires, donde vivió entre 1975 y 1985, trabajando como enfermero. Cuando volvió al país retomó la conducción del programa ‘Canta el Uruguay’ en Cx 40, algunas actuaciones en vivo y la docencia.
En 1971 edita el larga duracion ‘Inocencio Otroyo’ que aca presentamos. Por mucho tiempo buscamos este disco, sin fortuna, hasta que por fin aparecio y prontamente lo adquirimos, se encuentra en mal estado, con mucho uso ademas de las falencias del original, como ser problemas de saturacion, ubicacion de los microfonos, cambios de control con la grabacion en marcha, algunos saltos tipicos del primer surco etc. De todas maneras, artisticamente, es un disco exelente donde Don Anselmo nos deja una serie de composiciones de gran calibre en letra y musica. Podemos apreciar a Hilario Perez y su conjunto y a un joven Julio Cobelli, luciendose en los acompanamientos sin reservas ni controles, realmente ellos tocan asi, con toda la energia y confianza que da el ‘saber’ tocar.
He tratado de subsanar la mayoria de los defectos sin alterar el sonido original, se conservo el rango dinamico original entre temas, aunque difiero en opinion, pero asi es el disco y asi lo comparto.
Sabran disculpar los defectos pero esto es lo que hay por ahora, hasta que aparesca un ejemplar mejor que seguramente alguien tiene muy guardadito para llevarselo de viaje. Muchas gracias a quienes me alientan con su palabra, ejemplar actitud de amigos, para seguir trabajando en conservar nuestra cultura. Rafael.

Tipo de material: Audio
Año: 1971
Sello:  Mallarini Prducciones
Serie:  30028
Formato: Mp3
Origen: CD
Género: Folclore/ Raiz folclorica
Calidad: 160 kbps
Tamaño: 46.10 Mb

Temas:
01- Inocencio otro yo  02:56
02- Rio Negro  02:11
03- La Gorosito Lara  02:37
04- El abismo  03:18
05- El rancho  02:22
06- Hermano para que vuelvas   02:32
07- Del manicomio  02:25
08- La bata de percal  03:48
09- Te arrepentiras  03:25
10- Esperanza cañera  03:54
11- No la quiero ver  03:11
12- Veo veo 02:56

Muchas gracias, Rafa777!!

Anuncios

Publicado el 01/05/2018 en Anselmo Grau, Audio: Folclore / raiz folclórica. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Belllísimo disco, y sí: todo un hallazgo. Muchísimas gracias por ponerlo a disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: