Alberto Candeau – Discurso: Proclama del Obelisco

El 27 de noviembre de 1983,  400.000 personas reclamaron democracia
El Obelisco se vio desboradado por “un rio de Libertad” como lo documentara la historica foto de Jose Pla en la contratapa del semanario Aqui y la proclama leida por el actor Alberto Candeau conmovio a todos los presentes.
Las agencias internacionales estimaron la concurrencia en 400.000 personas. Un general de la dictadura no tuvo mejor idea en su torpe intento por minimizar el hecho que afirmar: “Habia mas gente en las playas”.
La movilizacion, ademas no se limito a Montevideo, 10.000 personas se movilizaron en Salto, 3.000 en Artigas, 5.000 en Melo, entre 10.000 y 12.000 en Paysandu, 10.000 en Florida y se reportaron actos multitudinarios en Fray Bentos y Young.
La entidad del acto capitalino, que no obstante lo anterior fue el centro de la movilizacion, podia percibirse claramente desde tempranas horas segun relata en su cronica Aqui: “La multitud comenzo a confluir hacia el Obelisco en forma tranquila y ordenada y a concentrarse frente al gigantesco estrado de 20 metros por 8, en el que se leia la consigna de la jornada: Por un Uruguay Democratico y sin exclusiones”.
Las columnas venian precedidas en muchos casos por murgas; de las canciones que se emitieron las mas aplaudidas fueron las de Alfredo Zitarroza y Los Olimareños y especialmente el tema de Piero “Que se vayan ellos” y el del grupo español Jarcha “Libertad, Libertad”.
Las pancartas fueron muchas. Se observaba una que decia: “Amnistia General Irrestricta para todos los presos politicos”, firmada por las Madres de Procesados por la Justicia Militar; otras decian: “Exiliados al Paisito”, “Amnistia”, “Libertad de Enseñanza”, “Libertad de Agremiacion”, “Fuera yankees de America Latina”, “El Pueblo unido jamas sera vencido”

About these ads

Publicado el 26/04/2008 en Alberto Candeau, Audio: Narración / poesía / entrevista. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 297 seguidores

%d personas les gusta esto: